La unidad de verificación MCD tiene como objeto, el llevar a cabo actividades de evaluación de la conformiada de normas oficiales mexicanas; el procedimiento de evaluación de la conformidad y demás dispociciones aplicables para el buen funcionamiento de la unidad de verificación.
MCD se declara como unidad de verificación tipo A de conformidad y cumpliendo con los criterios que para tal clasificación se establecen en el anexo normativo de la Norma Oficial Mexicana NMX-17020-IMNC-2014.
El servicio que ofrece la unidad de verificación MCD es llevar a cabo la evaluación de la conformidad de Normas Oficiales Mexicanas, cumpliendo con los lineamientos establecidos en ellas y las políticas de calidad implantadas para el funcionamiento de esta Unidad de Verificación.
En cuanto al personal encomendado del sistema de calidad éste cuenta con la jerarquía, conocimientos y los recursos necesarios para llevar acabo sus obligaciones y para identificar desviaciones al sistema y para iniciar las acciones para prevenir o minimizar tales desviaciones. con la independencia para emitir los resultados obtenidos en las verificaciones, además de estar libre de cualquier presión o influencia comercial, financiera o cualquier otra, tanto internas como externas, que puedan afectar adversamente la calidad de su trabajo. En cuanto a la retribución del personal de la unidad de verificación es independiente de los resultados de las verificaciones realizadas.